Moises Ville: Declaran Patrimonio Histórico al edificio teatro KADIMA

Moises Ville: Declaran Patrimonio Histórico al edificio teatro KADIMA

Moises Ville

La Cámara de Senadores, en su última sesión ordinaria, dio media sanción al Proyecto de Ley presentado por el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig (UCR-FPCyS), por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe, al edificio teatro KADIMA, situado en la localidad de Moisés Ville, departamento San Cristóbal.

El texto legal, que ahora cuenta con media sanción ordena a los organismos pertinentes a que adopten las medidas conducentes para la puesta en valor y preservación del edificio aludido.

Michlig resaltó la importancia cultural de la institución

Al momento de fundamentar su iniciativa el senador Michlig sostuvo que “la historia de este edificio se vincula a la de la Sociedad Kadima, institución formada por 21 hijos de colonos del asentamiento denominado «Las 12 Casas» en mayo de 1909. Al año siguiente se traslado a la localidad de Moisés Ville. La construcción del actual edificio se inició recién en 1915, con un salón social y la biblioteca. Poco a poco fue adquiriendo libros, cada vez más relevantes, como por ejemplo colecciones de Estados Unidos en idish y castellano en 1918. Todo esto se debía a que sus fundadores veían al libro como el principal vehículo del progreso humano”.

“En poco tiempo se convirtió en una pujante institución cultural, creando una escuela nocturna en español y hebreo, un coro propio, un conjunto musical denominado «Grupo Arpa», llegando a ser reconocida en todo el país como la institución más activa y de mayor importancia”, explicó el legislador en sus fundamentos.

Se inauguró el 21 de octubre de 1929

El Salón Teatro se inauguró el 21 de octubre de 1929 con la realización de un gran concierto que contó con la presencia de la soprano Rita Kitena de la ópera de Moscú. Con el tiempo se desarrollaron diversas actividades culturales: cine, teatro y coros, e incluso recepción de personalidades nacionales e internacionales.

En 1982 los miembros de la Sociedad Kadima decidieron entregar sus bienes a la Comunidad Mutual Israelita. Diez años más tarde, el 23 de diciembre de 1992, un fuerte tornado destruyó gran parte del escenario, las bambalinas y parte del piso, lo que hizo necesaria una importante restauración.

Hoy el Kadima sigue siendo el centro cultural por excelencia

Hoy el Kadima sigue siendo el centro cultural por excelencia de la localidad, como así también el lugar más adecuado para la realización de festejos, presentaciones, exposiciones, y todo tipo de actividades culturales.

La Sala-Cine-Teatro KADIMA («adelante», en hebreo), está ubicado frente a la plaza San Martín de la localidad de Moisés Ville, departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe.-

Representa a los que forjaron la cultura y el progreso de las colonias

Fue relevado como edificio histórico en el año 2002, y con ello se logró determinar los requerimientos y prioridades de su acondicionamiento, tanto en la sala central como en sus locales anexos.- Trabajo en ello un equipo de arquitectos de la Universidad Nacional de La Plata. Se caracteriza por su extraordinaria acústica para acontecimientos musicales o teatrales.-

“Dicho edificio representa plenamente la iniciativa de aquellos que forjaron la cultura y el progreso de las colonias, creando ámbitos donde promovieron la actividad social, cultural y educativa de sus pueblos originarios”, dijo el senador Michlig al finalizar su oratoria, antes de aprobarse por unanimidad el proyecto de ley.-

Arriba